ENTRE COL Y COL ¡HAY MUCHO MÁS QUE LECHUGA! TUDELA ES CAPITAL ¡Y LO SABES!

Presentación Inverduras 2021 en Tudela

¡Hola Queridos! Si hace 30 años le dicen a mi madre que hoy voy a hablar de cardo, y no me refiero a mi ex, le da un pampurrio. De pequeña las verduras me daban más repelús que a Tamara Falcó ir de compras a Primark. Vamos que no me gustaban nada de nada, ahora en cambio me parecen un maravilloso regalo.

El pasado 24 de noviembre cogimos carretera y manta y nos dejamos ver por la Tudela en la presentación de Inverduras, un sarao con más glamour que las fiestas en casa de Isabel Preysler. Aunque no había Ferrero Rocher ni estaba el mayordomo de los 90 por excelencia, Ambrosio, la fiesta estaba llena de verduras tudelanas y de algunos verduleros de Donosti.

Aunque entiendo que para la mayoría queda claro el concepto Inverdura, como sé que vendrá algún lechuguino que entiende lo mismo que se entiende una conversación entre Julio José Jr. y  su hermana Chabelí, vamos nada de nada, os explico lo que es INVERDURA. Se trata de una iniciativa en la que se dan a conocer las verduras de invierno de Tudela,  y en la que diferentes restaurantes de la capital de la Ribera elaboran menús con verduras.  Además de estos menús, hay otra serie de actividades como visitas guiadas, concursos, cenas populares, folklore, talleres, degustaciones y catas.

Si Nueva York es la capital del mundo, y Paris la capital del amor, la capital de las verduras es sin duda Tudela, así que de ahora en adelante como diría nuestro querido Julio Iglesias, Tudela es capital ¡y lo sabes!.  Ahora bien lo que no me queda claro es si Julio Iglesias tiene más hijos que verduras tiene Tudela, ¡reñida anda la cosa desde luego!, porque en Tudela podrás encontrar, cogollos, borraja, achicoria, cardo, alcachofas, espárragos, tomate, acelga, las habas y la lista continua.

Si quieres vivir una experiencia religiosa como Enrique Iglesias, y sobre todo deliciosa, te cuento todo lo que probamos de la mano de los chefs locales, que tu también podrás degustar en sus restaurante si visitas Tudela. En Inverduras había gente con mejor saque que la Kournikova, pero sin duda mis amigos y una servidora éramos los numero 1 del ranking, y dimos varios reveses para hacernos con los pintxos de verdura. Supongo que no nos mandaron a freír espárragos, porque no era temporada.

Restaurante  Beethoven (Chef Virgilio Martínez):

Gyozas de coliflor y morcilla de burgos
Gyozas de coliflor y morcilla de burgos

 

Ensalada cesar de brócoli
Ensalada cesar de brócoli

Restaurante Topero (Chef José Aguado)

Alcachofa marinada con hoja de cogollo
Alcachofa marinada con hoja de cogollo
Milhojas de penca de acelga con tamarindo
Milhojas de penca de acelga con tamarindo

 Le Bistrot Tudela (Chef Alberto Lamana)

Ensalada de cardo rojo achicoria y granada
Ensalada de cardo rojo achicoria y granada
Tosta de pimientos de cristal asados
Tosta de pimientos de cristal asados

 

De temporada Gastrobar (Chef Aitor Castellano)

Alcachofas en tempera con alioli casero
Alcachofas en tempera con alioli casero
Cogollos a la plancha con crujiente de panceta ibérica
Cogollos a la plancha con crujiente de panceta ibérica

Cuando pensabas que ya nada se podía estirar más que la frente de la Preysler (un día la línea del pelo le va a empezar en la nuca), entonces llegan los chicos de Cacho beer y estiran la alcachofa hasta el extremo, elaborando una cerveza artesana tipo lager extrayendo la ausencia de la alcachofa de Tudela. Toda una innovación para conseguir una cerveza fresca y diferente. Además de rica de cerveza, el sarao estuvo bien regado con Vinos de Navarra.

Además de aprender mucho sobre verdura,¡ lo pasamos fenomenal!,  y para elevar el cotarro estaban las hermanas más famosas, y no me refiero ni a Tamara Falcó y Ana Boyer, ni a las gemelas iglesias, de Donosti, las Sisters and the City. Si quieres conocer a fondo Tudela, y no perderte ninguno de los restaurantes, bares, lugares imprescindibles, tiendas coquetas y recomendaciones top tienes que descargarte su app y visitar su página web y redes sociales, donde encontrarás todo. Y recuerda, si no está en la guía o recomendaciones de las Sisters, entonces como diría papuchi raro raro raro.

Y  por último como diría Paskuala con K 😉  😉 , que ahora no sabéis quién es pero de la que seguro oiréis hablar en el futuro ¡GRACIAS TUDELA!, ¡GRACIAS ALEX! y ¡GRACIAS! a la familia Iglesias-Preysler por inspirar este post. En Tudela, que recuerda es CAPITAL, os esperan con los brazos abiertos para que disfrutéis de sus deliciosas verduras de invierno. Cantemos, a diferencia de los gallos de Mr. Enrique, a los cuatro vientos que las verduras de Tudela ¡son lo más!.

Artículo anteriorYoung and Beautifood: la fuente de la eterna juventud foodie

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here